martes, 20 de noviembre de 2012


 EL POZO DE LAS NIEVES DE SALVATIERRA (3) 

El Pozo de las Nieves de Salvatierra de los Barros debió ser el principal o uno de los más importantes existentes en el condado de Feria, del que terminó formando parte dicha localidad.  A inicios del siglo XVI pertenecían a este estado Zafra, Feria, La Parra, Oliva de la Frontera, Nogales, La Morera, La Alconera, Salvaleón, Almendral, Valencia del Mombuey, La Torre de Miguel Sesmero Y Villalba, próximas a Salvatierra que se eleva entre ellas como punto de referencia geográfica. El territorio del señorío abarcaba más de 100.000 hectáreas Y contaba entonces con 3.800 vecinos lo que asegura, según Fernando Mazo en su tesis doctoral ,”El condado de Feria” , una población de entre 17.000 y 19.000 vasallos.
Una vez transportada la nieve hasta la provincia de Badajoz, la ruta concreta que seguían los arrieros hasta llegar a Salvatierra era la siguiente: Mérida, Almendralejo, Aceuchal, Villalba, y la Parra, donde a su vez se iba repartiendo la mercancía, de ahí lor topónimos de ciertos lugares de la zona: “ el Pozanco" entre Torremejías Y Almendralejo; "El paso de la Nieve" en la dehesa del Golfín, algo más adelante; "El camino del nevero" en las proximidades de Villalba; o bien el expresivo de “Cuestas de Derritenieves” entre esta localidad y el campo de La Parra.

         
El monumental edificio se levanta junto a la carretera que une Salvatierra con Salvaleón, en la falda de Peña Utrera, que con sus 813 metros de altitud es el segundo punto más alto de la provincia de Badajoz.

         Su titular era D. Gómez Suárez de Figueroa quien ordenó su construcción a principios del siglo XVII terminándose en 1619, pudiéndose leer, aunque con dificultad, en la inscripción conmemorativa.

         Normalmente estas edificaciones son cúbicas, con cubierta de bóveda de rosca y tejado a dos y cuatro aguas, encalada en blanco y con aspecto exterior de casa ordinaria. Pero el de Salvatierra responde a unas características originales y únicas, recordando con sus volúmenes a las construcciones militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario