viernes, 30 de noviembre de 2012


                       EL POZO DE LAS NIEVES DE SALVATIERRA (y 5) 

Todavía hoy pueden verse los abancalamientos, al otro lado de la carretera, donde se disponían las láminas de agua para conseguir carámbano con el que se suministraba parcialmente el depósito.

El Pozo de Salvatierra de los Barros surtía los pozuelos menores existentes en las diferentes residencias y dependencias señoriales de la Casa de Feria en la Comarca, numerosos centros religiosos, hospitales, del señorío y también los depósitos concejiles situados para uso del común del vecindario en las poblaciones del entorno.

Aunque ha sufrido ligeras modificaciones como la instalación de una estructura de madera en uno de los torreones a fin de obtener dos   compartimentos, el monumento conserva su estructura original. Su estado de conservación es bueno, aunque es preocupante una grieta en el torreón de levante que recorre toda su altura.

La finalidad con que fue construido ha desaparecido, pues hoy sirve de almacén  a  enseres  agrícolas  y ganaderos,  circunstancia  que  quizás  haya favorecido su conservación.

El Pozo de las Nieves de Salvatierra de los Barros fue declarado en 1994, por la Junta de Extremadura, Bien de Interés Cultural, pero como critica José Joaquín Rodriguez Lara en un artículo publicado en la revista Panorama: “el interés oficial del gobierno extremeño por tan curioso monumento parece haberse quedado en la simple declaración”
(¡Arre burra con la nieve! – Revista Panorama; suplemento HOY – 9 de agosto de 1998)
Fotografía publicada en el trabajo realizado en 2006 por Miguel Alba “Los restos arqueológicos de la calle Reyes Huertas (Mérida): ¿Pozos de nieve de época romana?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario